Periodismo radiofónico (María)

El periodismo radiofónico es una forma de comunicación social que permite dar a conocer y analizar los hechos de interés público a través de las ondas, y que presenta como principal valor la inmediatez, la velocidad con que puede hacerse llegar la noticia a los oyentes.

Para ello es necesario que el texto esté bien organizado y facilite una lectura sin tropiezos y fácil de expresar en voz alta.

La lectura en radio hace necesaria una redacción cuidada y adecuada a este medio, que debe hacerse de manera sencilla mediante el uso de palabras y oraciones comprensibles desde el punto de vista conceptual y fónico. Por otro lado, conviene recurrir a la reiteración de ideas, es decir, dar a conocer un contenido y proceder a su repetición con el objetivo de que la mente del oyente lo retenga, ya que el mensaje radiofónico es efímero (de corta duración).

 En definitiva, el periodismo radiofónico se resume en la siguiente premisa: contar todas las cosas que pasan, en el momento mismo de los hechos con toda la carga informativa o emotiva y en el menor tiempo posible.

 Ya sabemos, gracias a ti,María, algo más sobre la radio… esperamos que consigas llegar a desempeñar esta profesión tan bonita y que tanto te gusta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Periodismo radiofónico (María)

  1. Juan Car dijo:

    gracias por la info

  2. Alba dijo:

    Muy interesante María, no es raro que digas tu lo del periodismo. 🙂

  3. Tudi Martín. dijo:

    Pues sí María: tiene que haber una historia que contar, un texto bien redactado, una voz templada…pero también las ganas de meterse dentro de los acontecimientos sin miedo a mojarse, con la única intención de darle voz a los que tienen algo importante que contar.
    Me ha gustado leerte.

    • maria dijo:

      bueno muchas gracias Tudi es todo un halago para mi; bueno de verdad muchísimas gracias y como dice José Luis a currárselo . jiji

  4. José Luis. dijo:

    Está claro que estas dos chicas saben de lo que hablan: una desde la ilusión, documentándose y buscando toda la información posible sobre ese sueño que será profesión; la otra -muchas gracias una vez más por tu amabilidad, Tudi Martín- hablando con profundo conocimiento de causa, desde la perspectiva que dan años de profesional entusiasta y competente… y sin haber perdido tampoco esa ilusión por dar voz a quienes no la tienen, por servir la actualidad para que todo el mundo pueda formarse una opinión, tener su criterio y en definitiva ser más libre.

  5. Eva dijo:

    la verdad opino lo mismo que Alba 😀
    me encantaria a mi tambien ser periodista pero es que hay tantos trabajos chulos

  6. Alba dijo:

    Si que escribire algo de médicos.

  7. josé puyuelo citoler dijo:

    Maria me encanta de que quieras ser periodista

  8. maria dijo:

    no claro eva tiene razon cuendo tenia 3 años queria ser astronauta o fabricante de chuches o chocolate 🙂

  9. te has esforzado mucho en hacer esto María y ya se sabía que algun día ibas ha escribir sobre lo que vas a hacer de mayor ¿la verdad es que a mi no me gusta tanto el periodismo pero me parece que hay otras personas que tienen gustos difererntes a los míos ,pero yo creo que ser periodista no esta mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s