Pirena, la ruta del Pirineo (David)

PIRENA, la ruta blanca del Pirineo (David)

Está desarrollándose. Del 22 de enero al 5 de febrero se celebra Pirena, más de dos semanas de convivencia entre deportistas y perros que tienen el firme propósito de atravesar los Pirineos, de Oeste a Este. Un escenario único, entre Aragón, Cataluña, Andorra y Francia, envuelve la competición y sus valores en la que será su 21ª edición.

Durante las 14 etapas en las que transcurre Pirena 2011 participarán 35 equipos de 10 países diferentes; 120 personas colaborando conjuntamente en la organización de este acontecimiento único; y 300 perros con sus respectivos mushers que cruzarán cerca de 400 kilómetros de distancia. No es solo deporte. En Pirena se reúnen los amantes de la naturaleza, los aventureros, el respeto a los animales y un entorno único.

En los orígenes, Iditarod

El poblado de Nome (Alaska) sufrió en 1925 una salvaje epidemia de difteria. El fuerte temporal que azotaba la región hizo imposible la llegada de los alimentos y medicinas necesarias para combatir la enfermedad. Sin embargo, se abrió una vía en un viaje ya epico con trineos tirados por perros. Se salvaron muchas vidas.

Más tarde, con el objetivo de rememorar la hazaña, nacía Iditarod, el recorrido original de 1.700 kilómetros que “lleva durante más de 30 años siendo la prueba número 1 del mushing mundial“. Se alumbró así un nuevo deporte de nieve y se fueron sumando otras pruebas de índole similar como la Yukon West, la Alpirod o, desde 1991, Pirena.

De transporte ancestral pasó a deporte y por una remota casualidad apareció el nombre de “musher” para hacer referencia al hombre que cuida de los perros y dirige el trineo que ellos tiran. Durante la fiebre del oro, en las tierras de Canadá y Alaska, los franceses impulsados por la ambición de la riqueza gritaban sobre sus trineos: “marche, marche!”. La lengua inglesa transcribió a sus sonidos naturales este lema.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Pirena, la ruta del Pirineo (David)

  1. Alba dijo:

    Debe ser chulo practicar ese deporte 🙂

  2. Jaime Armando Gaviria dijo:

    bueno nunca he probado ese deporte pero me parece que es chulo.

  3. javier dijo:

    nunca he montado, pero que divertido debe ser .

  4. magda el Ati(12 años) dijo:

    soy magda el ati 12 años
    debe ser un deporte demasiado divertido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s