Punto y “raya” (línea)

Nooooo, no te preocupes, que no vamos ahora a tratar de enseñarte el alfabeto Morse. En realidad lo que hoy pretendemos es traer a esta página una pequeña curiosidad.

Verás, ahora es lo más normal del mundo el que en cada casa haya por lo menos un automóvil; pero no siempre ha sido así. Hace algunos años (no creas que muchos) la gente para viajar tenía que recurrir casi exclusivamente al transporte público, y tal vez todavía hayas oído tú llamar al autobús que cubre un trayecto regular o fijo “coche de línea”. Semejante nombre se debe a que cubre un trayecto fijo y determinado, una línea que va desde la estación de la que parte (Barbastro por ejemplo) hasta la de término o final (Boltaña) y por el camino tiene paradas en los pueblos por los que pasa.

Como contraposición al “coche de línea” están los taxis, conocidos también como “coches de punto”, lo que hacía alusión a que te podían llevar, sin paradas y sin sujetarse a un trayecto obligado, al punto (lugar) que tú quisieras. También respondía a ese concepto de “punto” el lugar en que suelen tener su parada o estacionamiento y donde se solían tomar (parada de taxi o “punto”)

 Faltará añadir, para completar la historia, que estos términos de línea y punto son muy anteriores a la aparición en nuestras carreteras y calles del primer vehículo a motor, dado que ya se utilizaban cuando los “coches” eran tirados por caballos.

 Esperamos que te haya gustado esta pequeña historia, y ahora cuando oigas a alguien mayor decir que tiene que coger el coche de línea o a un conductor de autobús llamar coche a su vehículo, ya sabrás de donde viene el término.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Punto y “raya” (línea)

  1. David dijo:

    interesante

  2. Alba dijo:

    Mi abuelo si que les llama coche línea, tambien al de Barbastro.:)

  3. Jaime Armando Gaviria dijo:

    ¿ES MUY INTERESANTE?

  4. manuel (10 años) dijo:

    me gusta es muy interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s