Ara Pacis: el altar de la paz

El lunes celebramos “El día de la Paz” y debemos saber que ésta, la paz, ha sido siempre algo deseado y buscado por la humanidad, incluso en los tiempos más agitados y en las situaciones más conflictivas. La paz es el estado natural del hombre, la que le permite dedicar sus esfuerzos y sus pensamientos a cuestiones positivas, la que hace posible la convivencia con los demás.

Como muestra de lo que te contamos traemos hoy aquí un ejemplo: en Roma existe un monumento llamado ARA PACIS, el altar de la paz.

Se trata de un monumento conmemorativo construido entre el 13 y el en el 9 a. C. por decisión del Senado, en acción de gracias por el regreso del emperador Augusto tras sus victoriosas campañas en Hispania y Galia, y la paz que éste había impuesto. Está dedicado a la diosa de la Paz y levantado en Roma, en el Campo de Marte, donde cada año se debían sacrificar un carnero y dos bueyes. El material utilizado es mármol de Carrara, tiene una planta rectangular con unas dimensiones de 11 x 10 x 4’60 metros y no está cubierto. Presenta dos puertas: una frontal para el sacerdote oficiante, precedida de una escalinata, y otra posterior para las víctimas; estas puertas estaban orientadas originalmente al Este y al Oeste. En su interior el centro está ocupado por el ara propiamente dicha que se asienta sobre un pedestal escalonado.

Procesión lado Norte.

Lo más destacado es la decoración escultórica que recubre el edificio. En el interior el friso está ocupado por guirnaldas y bucraneos. En el exterior los zócalos se recubren de roleos de acanto. Los frisos exteriores tienen distinta decoración según su ubicación: flanqueando las puertas cuatro alegorías, y en los muros laterales dos procesiones.

Las alegorías están relacionadas con la mítica fundación de Roma. De los cuatro originales solo dos se han conservado casi completos; uno de éstos representa a Eneas y el otro (el mejor conservado) a La Tierra, como una mujer con dos niños, flanqueada por los genios fertilizantes del Aire sobre un cisne y del Agua sobre un monstruo marino; todo ello acompañado de frutos y animales que hacen alusión a la prosperidad proporcionada por la Paz de Augusto.

Paz

Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.
Isaac Newton (1642-1727) Matemático y físico británico.

No hay camino para la paz, la paz es el camino.
Mahatma Gandhi(1869-1948) Político y pensador indio.

Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad.
Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica.

La paz comienza con una sonrisa. Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera yugoslava nacionalizada india.

No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla. Eleanor Roosevelt (1884-1962) Defensora de los derechos sociales, diplomática.

Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad , verdad, justicia, y solidaridad.
Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica.

Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

El mantenimiento de la paz comienza con la autosatisfacción de cada individuo.
Dalai Lama.

Éstas son algunas frases sobre la paz que han escrito o dicho personas famosas, pero todo el mundo tiene su propia idea sobre la paz, su particular manera de entenderla y vivirla, algo así como la “receta” para hacerla posible y regalársela a sí mismo y a los demás…
¿Qué es para ti la paz? Nos gustará saber tu opinón, anímate y cuéntanos.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Ara Pacis: el altar de la paz

  1. Eva dijo:

    Yo creo que la paz es lo más bonito del mundo.

  2. alex dijo:

    A mi la paz me parece muy bien para los amigos que se pelean.Y además me parece genial para el mundo entero

  3. alberto (10 AÑOS) dijo:

    Me gusta la paz

  4. alberto (10 AÑOS) dijo:

    Me gusta la paz porque es divertida

  5. Juan Car y Jorge dijo:

    si muy chulo no lo sabia

  6. bebe indestructible dijo:

    la paz mola y sin guerras mejor
    y………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
    tengo la camisa negra

  7. estoy de acuerdo con el “bebe indestructible”

  8. Alba dijo:

    para mi es lo mejor que hay.

  9. manuel lasierra dijo:

    me gusta la paz porque es amistad , potarse bien y compartir

  10. iago(10años) dijo:

    la paz es lo mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s