Memento mori

Somos personas, humanos y por tanto imperfectos. Nuestros pasos y acciones no siempre resultan ser tal y como esperábamos. Todos y cada uno de nosotros tenemos en nuestra historia personal momentos de triunfo y pequeños y grandes fracasos… y es natural que sea así.

 Lo importante, desde el punto de vista del necesario equilibrio, ese que nos hace saber ser y estar, el que nos deja crecer como personas y sentirnos bien, consiste en “digerir” unos y otros momentos sin perder la conciencia de lo que somos. Hemos de saber afrontar nuestros fracasos para superarlos y aprender de ellos, y también aceptar nuestros éxitos sin creernos perfectos ni infalibles.

Hoy contaremos una pequeña anécdota, algo sobre una costumbre que tenían los romanos que nos ayudará a comprender el sentido de lo que estamos tratando.

Memento mori es una frase latina que significa “Recuerda que morirás” en el sentido de “Recuerda que eres mortal“. Suele usarse para identificar un tema frecuente, o tópico, en el arte y la literatura que trata de la fugacidad de la vida.

La frase tiene su origen en una peculiar costumbre de la Roma antigua, que quizás tenga origen sabino. Cuando un general desfilaba victorioso por las calles de Roma, tras él un siervo se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana, con el fin de impedir que incurriese en la soberbia y pretendiese, a la manera de un dios omnipotente, usar su poder ignorando las limitaciones impuestas por la ley y la costumbre. Lo hacía pronunciando esta frase, aunque según el testimonio de Tertuliano probablemente la frase empleada era

Respice post te! Hominem te esse memento! “¡Mira tras de ti! Recuerda que eres un hombre” (y no un dios).

Todos nosotros tenemos valores inmensos que aportar a los demás, todos somos capaces de hacer muchas cosas bien… y también todos nosotros nos equivocamos a veces y tenemos que afrontar algunos errores y fracasos. Se trata de no dejarse hundir por estos momentos de horas bajas ni creernos perfectos cuando todo sale bien.

Memento mori, es una frase que nos recuerda esto que estamos comentando: no somos perfectos,ni imprescindibles; pero todos somos positivos y necesarios y podemos aportar algo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Memento mori

  1. olga dijo:

    una frase importante que deberian recordar a algunos famosos que se creen que son los mejores aunque se equivocan constantemente

  2. Juan Car y Jorge dijo:

    si no somos dioses somos personas

  3. Juan (10 años) dijo:

    ¡Ah! mi madre lo sabe

  4. j.a.n.p.(10 años) dijo:

    los griegos son sabios

  5. David dijo:

    una frase interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s