Historia de la Baraja

Seguro que todos hemos jugado alguna vez una partida de cartas, a la baraja. Pero probablemente desconocemos el origen y la historia de este juego. Por eso vamos a comentar hoy algunas curiosidades sobre ella.

Aunque los orígenes de los juegos de cartas no resultan del todos precisos ni están claros, parece probado que los naipes empezaron, en primer lugar, a emplearse como instrumiento de advinación para convertirese después en un mero entretenimiento popular.

No obstante, podemos asegurar con toda firmeza que esta invención, al igual que los dados y el ajedrez, procede de Oriente.

Sin embargo, son varias las naciones que se atribuyen la invención de este juegoy así los chinos adjudican a su país el origen de la baraja, ya que en el año 1120 empleaban el grabado sobre madera para el estampado de las cartas.

Los hindúes y los persas remontan su invención a los tiempos bíblicos y los árabes usaban la baraja o naib, como la nombraban, en el siglo XIII. Fué seguramente de Arabia donde los caballeros de las Cruzadas conocieron por vez primera este juego y lo introdujeron en Europa, donde no tardó en adquirir carta de vecinidad.

Al parecer, los juegos de naipes comenzaron a practicarse en Europa allá por el siglo XIV, procedentes, probablemente, de Italia. Llegó tal la popularidad y furor de este juego que su uso fué prohibido en muchas naciones.

De hecho, la historia deja clara constancia de que en 1331 esta forma de entretenimiento gozaba de cierto arraigo en España, ya que justamente ese año, Alfonso XI prohibió a los caballeros de la Orden de la Banda por él fundada que interviniesen en partidas de naipes, quienes pasaran sus ocios en el “nefasto juego“.

Posteriormente, en 1387, Juan I iría mucho más lejos al prohibir por ordenanza la practica generalizada de los juegos de cartas. Sin embargo, los períodos de persecución y censura no pueden dar al traste con una forma de diversión que podia proporcionar además importantes beneficios económicos.

En 1397, el Preboste de París, Francia, promulgó una ordenaza prohibiendo el uso de la baraja.

Como no podía ser de otro modo, los gobernantes no tardan en darse cuenta de ello y el Estado hace rápidamente acto de presencia en este proceso. Así, en 1543, se estipula que nadie pueda entrar naipes en España para dar, un año más tarde, la exclusiva de ventas al banquero de Medina e imponer, en el siglo XVII, el impuesto conocido como “renta de naipes”.

No obstante, ninguna de las limitaciones ni de los controles instaurados impide que, ya en el siglo XIV, los juegos de naipes sean un pasatiempo habitual en España y que en clubes privados, casas particulares y casinos se maten las horas con el método de ocio más popular inventado por el hombre. Por esta razón, a lo largo de estas páginas web nos acercamos, uno por uno, a los juegos de cartas más arraigados, acercándonos también a la simbología y funciones de las cartas como arte adviniatorio. Intentaremos, de este modo, acercar la curiosa dualidad de los naipes. Por un lado, su relación con el ocio y el entretenimiento y, por otro, su estrecha vinculación con el mundo de las supersticiones y la adivinación.

Los Símbolos y Significados de las Cartas

Hay quien asegura que las 52 cartas de la baraja representan las semanas del año; las 12 figuras, los signos zodiacales; las 13 cartas de cada palo, los 13 meses lunares, y los cuatro estaciones. Sin embargo, esta teoría resulta bastante improbable teniendo en cuenta que después del tiempo transcurrido deberían haberse visto afectadas por mutaciones en sus símbolos y formas. Algo más creíble resulta la consideración de que los palos de la baraja tienen significaciones mucho más concretas.

Según este criterio, en la Baraja Española de 48 naipes, divididos en los 4 cuarto símbolos apuntados: Oros simbolizarían el comercio; las Espadas, la nobleza y al ejército; los Bastos, la agricultura o estado llano, y las Copas, la religión. Cada serie es de doce cartas cada una, siendo su numeración del uno (conocido por “As” hasta el doce. Esta última carta y las dos anteriores, o sean el 11 y el 10, se conocen por los nombres de Rey, Caballo y Sota respectivamente.

En la Baraja Francesa (también llamado la Baraja Americana) se compone de 52 naipes, divididos también en cuatro palos que reciben la denominación de Pica, Trébol, Diamante y Corazón.

El símbolismo de estos palos es por el estilo del español, ya que los corazones representan a la Iglesia; los diamantes, como emblema de riqueza, a la aristocracia; los tréboles simbolizan al ejército y las picas a los obreros.


 Bueno, ya sabemos algo más sobre el origen de este juego. Esperamos que te haya parecido interesante la historia y el origen de algo que está tan presente en muchos de nuestros ratos de ocio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Historia de la Baraja

  1. Maria pilar dijo:

    yo se jugar a las cartas muy bien: a la escoba al tonto…

  2. Juan Car y Jorge dijo:

    gracias no lo sabia

  3. olga dijo:

    interesante…

  4. yo en berano juego por la noche en la calle a las cartas con un chico de Olson.
    Ami ne gusta jugar mucho a cartas

  5. Juan (10 años) dijo:

    Muy interesante

  6. Jack oliver anton van dessel dijo:

    europa es la mejor

  7. alberto (10 AÑOS) dijo:

    Ami me gusta la baraja porque asi aveces me divierte como en el pueblo de Malpica por que juego con mi padre.

  8. Jaime Armando Gaviria dijo:

    la baraja es un juego muy chulo pero mi juego de mesa preferido es el billar

  9. iago dijo:

    a mi me gusta el giñote

  10. Priscilla Vocal (10 años) dijo:

    el juego de las barajas es super divertido, me gusta muchisimo

  11. Alba dijo:

    me gusta jugar a las cartas

  12. David dijo:

    un juego muy entretenido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s