El ferrocarril pionero: Barcelona-Mataró (Olga)

Se entiende por ferrocarril, en el sentido amplio del término, el sistema de transporte guiado sobre carriles o rieles de cualquier tipo, aunque normalmente se entiende que los rieles son de acero o hierro que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes.

 

Dentro de esta clasificación se incluyen medios de transporte que emplean otros tipos de guiado, tales como los trenes de levitación magnética. 

Su desarrollo se produjo en la primera mitad del siglo XIX como parte de la Revolución industrial, haciendo uso de la ventaja más técnica que supone el bajo coeficiente de rodadura metal sobre metal —del orden de 3 por 1.000 y muy inferior al coeficiente de rodadura sobre carretera—, lo que causó una transformación completa de la sociedad al permitir el transporte de personas comunes y mercaderías a un bajo costo y en forma regular y segura.

Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada y kilómetro transportada, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.

El primer ferrocarril español, se construyó en la Isla de Cuba, perteneciente a la corona Española, para transporte de Caña de Azúcar al puerto de La Habana. Esta línea se construyó entre 1835 y 1837 cubriendo el trayecto entre La Habana y Bejucal. En la península no fue hasta el año 1848 cuando se construyó la primera línea que cubría el trayecto entre Barcelona y Mataró.

        Fue el 15 de Marzo de 1847 cuando se obtuvieron todos los permisos para poder construir la línea Barcelona-Mataró. Esta línea se acabó de construir el día 20 de Octubre de 1848 y que se inauguró oficialmente ocho días después (28 de Octubre de 1848).

        La línea la construyó el contratista Joseph Locke junto al litoral, tuvo que construir un túnel (el primero de España) en la población, y el ancho de vía que se eligió es el de seis pies castellanos, equivalentes a 1’672 metros. Se decidió esta medida debido a que con ella no se necesitaban locomotoras de mayor potencia para circular por la superficie española. Para este ferrocarril se utilizaron 4 locomotoras 1-1-1 que costaron dos mil libras esterlinas y un suplemento  de doscientas libras por tender.

 

 Al poco tiempo se inauguró la que sería la segunda línea férrea del país, uniendo las localidades de Madrid y Aranjuez; pero el papel de pionero indiscutido lo ostenta este ferrocarril del que hablamos hoy, el que unía Barcelona con Mataró.

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4 respuestas a El ferrocarril pionero: Barcelona-Mataró (Olga)

  1. un ferrocarril es una via de transporte muy util para los trenes no penseis que no hay quitanieves de los ferrocarriles ¡claro que si hay¡ hay un tipo de tren que lleva una pala delante para quitar la nieve del ferrocarril y no causar accidentes como por ejemplo que un tren no se vuelque

  2. Jack oliver anton van dessel dijo:

    Muy chulo Olga.

  3. iago dijo:

    La hoguera como método de ejecución
    Ejecución de Jan Hus en 1485 quemado en la hoguera (Spiezer Schilling, 1485).

    La hoguera también es un método de ejecución que consiste en quemar vivo al condenado en una hoguera. Dado el tiempo que tarda el condenado en morir, la hoguera se convierte en un método de ejecución muy doloroso.

    Esta forma de ejecución está muy relacionada con ejecuciones por motivos religiosos, dada la idea de purificación que se le ha otorgado históricamente al fuego. Se conoce que pueblos como los celtas, utilizaban el fuego para hacer sacrificios humanos, así como otros muchos pueblos indígenas.

    También la Santa Inquisición utilizó el fuego como forma de condenar la brujería o la herejía. Una de las ejecutadas por esta vía más famosas fue Juana de Arco.

    No obstante, esto en numerosas ocasiones el reo o víctima de la hoguera no moría por contacto directo con el fuego, sino por la asfixia y el subsecuente ataque cardíaco o producto del intenso humo producido por el fuego en la pira al ser respirado continuamente.
    [editar] La hoguera y la celebración de los solsticios

    La hoguera se ha empleado a lo largo de la historia en muchas celebraciones rituales, sobre todo las relacionadas con la llegada de los solsticios desde tiempos prerromanos. Baste como ejemplo, citar, las Hogueras de los Quintos, celebradas en Nochevieja en los municipios de Robledo de Chavela (Madrid, España) y Olombrada (Segovia, España), en conmemoración de la llegada del solsticio de invierno y del Año Nuevo, y las famosas hogueras de San Juan, que tienen lugar en la costa levantina española, cataluña y Galicia, para celebrar el solsticio de verano. Una excepción es la Hoguera de San Maximiliano o de San Maxi (término coloquial) originalmente entre la primera luna llena de Marzo y el equinoccio de primavera. En Guatemala, cada 7 de diciembre se realizan hogueras para “quemar al diablo”, La Quema del diablo, como una festividad para limpiar el mal de las casas y sus habitantes previo a la celebración del día de la Virgen de Concepción.

  4. iago dijo:

    upps me e equivocado perdon

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