Para usarlos bien: los cubiertos

 Todos los conocemos y utilizamos, nos facilitan la tarea de tomar los alimentos… pero, ¿sabemos utilizarlos bien?

 La palabra “cubierto” viene de la costumbre que se tenía de utilizar un paño para cubrir los alimentos dispuestos en la mesa, evitando así la visita de las moscas y otros bichejos y también para dar confianza a los comensales en comidas protocolarias demostrando que nadie había podido colocar veneno en los alimentos porque estos estaban tapados o cubiertos.

 No llegaron hasta nosotros todos a la vez, siendo bastante común en otras épocas la utilización de las manos para tomar los alimentos más consistentes y la técnica de acercar a los labios el plato o escudilla para sorber los líquidos y pastosos.

Pero en la actualidad el cuchillo, la cuchara y el tenedor están implantados en nuestras costumbres, y habría que comentar que en las culturas orientales también, y sustituyendo a los tenedores, encontraremos los palillos.

Cubertería se refiere a cualquier instrumento empleado de forma manual para servir, cortar, preparar y especialmente ingerir alimentos. Los elementos que componen la cubertería occidental son generalmente los tenedores, las cucharas y los cuchillos. Cada uno de ellos se puede especializar; por ejemplo hay cuchillo de pescado y de carne (generalmente afilado), de pan (dentado), algunas veces de queso o untadores, etc. La cubertería oriental considera también la inclusión de palillos en lugar de tenedores. Los materiales más empleados en la elaboración de la cubertería son el acero inoxidable, la plata (considerado el material por excelencia en la cubertería), la alpaca y el plástico

Cuchillos

El cuchillo es una especie de cubierto empleado desde hace mucho tiempo, quizás es el instrumento más primitivo sobre la mesa, la verdad es que suple al tenedor en su uso en la mayoría de los casos. El cuchillo suele hacer compañía en la mesa con los tenedores, de esta forma por cada cuchillo (sea del tipo que sea) suele haber al menos un tenedor.

Cucharas:

Ya en la época del imperio otomano existía el empleo de dos tipos de cucharas: la grande lígula y la pequeña cochlea elaboradas de metal o madera. En la actualidad existen diferentes formas de cucharas, todas ellas difieren principalmente en el tamaño, aunque dependiendo del uso que se haga pueden tener un mango más o menos largo, por ejemplo las cucharas de comer sopa tienen una mango de longitud normal (generalmente unos 20 cm), o un mango cada vez más fino (este tipo de cucharas fueron diseñadas por la familia Nemanjic). El uso principal de las cucharas suele ser el de captar líquidos más o menos viscosos, bien sea en forma de sopas o de salsas, aunque su misión de remover queda patente en las cuchara de café o de té. Las cucharas de los países asiáticos tienen formas diferentes y suelen estar elaboradas de cerámica.

Tenedores:

 

Los tenedores existen en la cubertería desde hace poco, son por decirlo así los últimos cubiertos en introducirse en occidente (en oriente se emplea en su lugar los palillos), la versión más medieval del mismo es el trinchador. Los tenedores hacen su misión genérica de recoger alimentos sueltos. Se distinguen por el número de “dientes” que suele ir desde dos hasta cinco, dependiendo de las funciones específicas que desempeñen. Las crónicas medievales muestran un tenedor de dos dientes (denominado trinchador), es empleado como herramienta de sujeción al cortar carnes, o exponerlas al fuego. Sírvase como curiosidad que en algunos restaurantes se enfría el tenedor para comer las ensaladas.

Disposición sobre la mesa

En la cocina occidental existen unas reglas más o menos precisas acerca de como se coloca la cubertería sobre la mesa, las reglas son sencillas, la disposición hace referencia al comensal y tiene como centro el plato.

 Reglas generales

  • Los cubiertos que se emplean primero se colocan siempre sobre la mesa en una posición lo más alejada del plato (regla: de afuera para dentro), por ejemplo el cuchillo y la cuchara (que van juntos a la derecha del plato), se colocan de tal forma que la cuchara vaya por fuera ya que se suele servir por regla general primero la sopa o los consomé.
  • Todos los elementos de la cubertería adicionales tales como: pinzas para el marisco, pinchos para los caracoles, etc. Se colocan siempre a la derecha del plato.
  • Los cubiertos se colocan a ambos lados a una distancia de aproximadamente 3 ó 4 cm del borde del plato
  • Cuando se hace un alto durante la comida los cubiertos se colocan sobre el plato de forma que se crucen. Nunca se dejan sobre la mesa.
  • Cuando se ha acabado la porción del plato, se colocan los cubiertos en paralelo sobre el plato con los mangos hacia el comensal y las puntas en el interior del plato. Con este gesto se indica al camarero o al encargado del servicio de mesa que ya se ha acabado y que puede retirar el plato (no hay que hacer ninguna señal al camarero, basta con la posición de la cubertería sobre el plato).
  • Los comensales zurdos pueden invertir el orden aquí descrito (derecha → izquierda e izquierda → derecha)
  • No se suelen poner más de tres cuchillos o tres tenedores, en caso de necesitarse se reponen durante el servicio de mesa

 Reglas sobre el tenedor

  • El tenedor se pone siempre a la izquierda, junto con la servilleta.
  • El tenedor se coloca con las puntas mirando hacia el centro de la mesa.
  • Sin importar si el tenedor es de carne o pescado, irá siempre a la izquierda.
  • Si se necesita poner tenedores de carne y de pescado simultáneamente se pondrá en el exterior el de pescado (suele servirse antes).

 Reglas sobre el cuchillo

  • El cuchillo siempre se encuentra a la derecha del plato
  • El cuchillo se coloca con el filo hacia el plato
  • El cuchillo siempre, en el caso de servirse sopa, junto a cuchara

[ Reglas sobre la cuchara

  • La cuchara va siempre a la derecha del plato
  • Si hubiera cuchillo (que va igualmente a la derecha) la cuchara se pone en el exterior (debido a que se usa antes)
  • La concavidad de la cuchara hacia arriba
  • La cuchara al finalizar la sopa:
    • Se deja sobre el plato inferior que hace soporte en el caso de consomés
    • Se deja en el plato hondo en el caso de sopas

 Cubiertos de postre

Por regla general se disponen llegado el momento del postre y tras la retirada de los cubiertos empleados. Se disponen de la misma forma que los cuchillos, los tenedores y las cucharas. En el caso de estar desde el principio sobre la mesa, se adopta una regla de compromiso y se colocan en la parte superior del plato, con el mango de la cucharita, o cuchillo, dirigido hacia la parte derecha y el del tenedor hacia la izquierda. En una cena protocolaria, con servicio, los cubiertos de postre se ponen en la mesa al mismo tiempo que se sirve éste.

 Alimentarse, comer, es algo necesario y que hacemos varias veces al día, pero también puede ser un acto social en ocasiones; por ello es necesario y útil conocer algunas reglas como las que hoy hemos comentado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Para usarlos bien: los cubiertos

  1. es muy importante utilizar bien los cubiertos en una cena es lo mas importante que hay que utilizarlos muy bien

  2. alberto (10 AÑOS) dijo:

    yo ya sé manejar los cubiertos bien

  3. olga dijo:

    yo ya se utilizarlos 🙂

  4. bebe indestructible dijo:

    a mi se me dan bien manejar los cubiertos pero.

  5. Maria pilar dijo:

    si hay que saber como se ponen los cubiertos

  6. magda el Ati(12 años) dijo:

    soy magda el ati 12 años
    yo los utilizo se inventaron para no
    comer con las manos porque
    es de mala educacion yo creo.

  7. iago dijo:

    es muy facil usarlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s