Una máquina simple… simplemente genial: la bicicleta.

Todo el mundo conoce qué es una bici, y la mayoría tenemos una. Es una compañera infatigable y leal, agradable y divertida de nuestros paseos y aventuras. Salvando las diferencias todas las bicis de hoy son muy parecidas y constan de los mismos mecanismos; pero no siempre ha sido así: la bici, como tantos otros inventos, ha cambiado a lo largo del tiempo.

Historia de la bicicleta:

Vale la pena recordar algunas fechas claves en el desarrollo de la bicicleta.

1817: El Aleman Baron von Drais inventa el “Draisienne”, el progenitor de la bicicleta tal y como la conocemos hoy. Tenia ruedas y sillín pero no tenia pedales, por lo que el usuario tenia que “caminar”m mientras iba montado en el Draisienne.

1839: El Escoces Kirkpatrick Macmillan añadió las palancas de conducción y los pedales a una máquina del tipo de la “Draisienne”. Estas innovaciones permitieron al ciclista impulsar la máquina con los pies sin tocar el suelo. El mecanismo de impulsión consistía en pedales cortos fijados al cubo de la rueda de atrás y conectados por barras de palancas largas, que se encajaban al cuadro en la parte superior de la máquina. Las barras de conexión se unían a las palancas a casi un tercio de su longitud desde los pedales. La bicicleta era muy pesada y había que ser fuerte para montar.

1863: En Paris, Pierre Michaux desarrolla la primera bicicleta fabricada en serie. Fue conocida como la “boneshaker” (quebrantahuesos), a causa de sus vibraciones cuando circulaba sobre carreteras pedregosas o en calles adoquinadas. Fue muy popular hasta los años 1870.

En 1869, en Gran Bretaña se introdujeron neumáticos de goma maciza montados en el acero.

1870: El Ingles James Starley diseña una bicicleta con una rueda delantera enorme y una trasera bastante menor. Este modelo le permitió al usuario llegar más lejos con cada revolución de pedales pero requería de mucha práctica para poder maniobrar bien.


1884: Otro Ingles, esta vez H.J. Larson diseña la primera bicicleta con cadena y la llama”Safety” (Seguridad). Este modelo tenia dos ruedas de más o menos el mismo tamaño, era más estable y más fácil de pararse. Aún así no tuvo mucho éxito.

1885-1900: John Kemp Starley, el sobrino de James Starley, fabrica el “Rover Safety”, el prototipo de la bicicleta moderna tal y como la conocemos hoy. La bici de Starley tenia sillín, manillar y puños, biela trasera, permitiendo un rodaje más agradable y seguro.

1888: John Boyd Dunlop, un veterinario Irlandes desarrolla neumáticos con aire, algo que considerablemente mejoró la experiencia haciendo el paseo en este vehículo más suave y agradable. La década de 1890: Fabricación en masa de bicicletas que tenían un coste razonable, permitió que los trabajadores se pudieran comprar una y utilizarla para sus desplazamientos diarios. Incluso las jóvenes más aventureras y atrevidas ven la bicicleta como un símbolo de libertad e independencia. La sufragista Susan B. Anthony declaro que “la bicicleta ha hecho más para emancipar a la mujer que cualquier otra cosa”.

Alrededor de 1900 un fabricante Inglés desarrolla un cambio de buje con 3 velocidades, lo cual proporcionó mayor comodidad. Sobre todo para subir y bajar cuestas con menor esfuerzo.

En 1910 comienza la era del automóvil en Estados Unidos y la bicicleta queda en segundo plano como vehículo de transporte en Estados Unidos. Se fabrican bicis de tamaño más pequeño para niños, pero estas en realidad no tienen éxito hasta después de la segunda guerra mundial La década de los 40: Se introduce el soporte de pie. En Europa comienzan a aparecer en las bicicletas de la posguerra. Asimismo, en Europa comienza a fabricarse modelos con hasta 5 velocidades.

1963: La Americana Schwinn introduce el “Sting-Ray”, modelo que fue el precursor de las famosas BMX que se popularizaron en la década de los 70.

1960: Se comercializan bicicletas con 10 velocidades, aunque la mayoría siguen teniendo de 3 a 5 velocidades.

Década de los 70: Con el movimiento verde la bicicleta realmente empieza a popularizarse. Hoy pensamos que es increíble, pero en estos años en Estados Unidos se venden más bicicletas nuevas que coches nuevos.

Las primeras Mountain Bikes empiezan a aparecer a principios de los 80.

1984: Se introducen bicicletas con más y más cambios. Primero 10, luego 12, 18, 21 y hasta 24 velocidades.

En términos generales así se hizo la historia. Partiendo de aquí algunos países convierten el ciclismo urbano en algo cotidiano, mientras que otros convierten la bici en una herramienta deportiva o en juguete para los niños. Pero la verdad es que la bicicleta sigue siendo un vehículo de transporte para distancias cortas mejor que el coche.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Una máquina simple… simplemente genial: la bicicleta.

  1. David dijo:

    Si, una máquina muy útil y muy divertida. 🙂

  2. olga dijo:

    de todas clases pero todas divertidas

  3. Juan Car dijo:

    muy interesante no sabía que haya tenido tantos cambios

  4. manuellasierra dijo:

    interesante

  5. es una maquina muy útil y sobre todo muy divertida ,también sirve para ir a largos recorridos o hasta kilómetros

  6. Alba dijo:

    a mi me gusta montar en bici, pero las primeras bicis, debia ser dificil de ir con ellas

  7. magda el Ati(12 años) dijo:

    soy magda el ati 12 años
    me parece la bicicleta una maquina muy divertida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s