Internet

¿Qué sería de nosotros sin Internet? Es la forma que tenemos la mayoría de nosotros de seguir en contacto con los amigos, encontrar información para hacer los deberes y trabajos escolares, seleccionar lugares que visitar o acceder a las últimas noticias.

Pero, además de los millones de sitios que visitar y cosas que hacer, Internet ofrece multitud de formas de malgastar el tiempo —e incluso de meterse en problemas.

 Y, como ocurre en el mundo no cibernético, algunas de las personas que conocerás online podrían no ser lo que dicen e intentar aprovecharse de ti, engañarte o meterte en problemas.

Probablemente habrás oído hablar de personas que han tenido problemas al entrar en algún chat. Puesto que los usuarios de los chats pueden mantener fácilmente el anonimato, los chats atraen a personas a quienes no solo les interesa chatear. Es posible que esas personas pidan a los usuarios del chat información personal sobre sí mismos, sus familias o dónde viven —información que no se les debería facilitar.

Por lo general, las personas que piden información personal, como la dirección postal, el número de teléfono o la dirección de correo electrónico utilizan esa información para llenar de anuncios los buzones electrónicos y los contestadores de los teléfonos. Pero en algunos casos los depredadores informáticos pueden utilizar esa información para iniciar una relación ilegal y/o indecente o para molestar a una persona o familia.

Por descontado, Internet contiene millones de sitios y páginas que puedes y deberías visitar. Como una biblioteca infinita, la red puede transportarte a los confines de la tierra con toda la información que contiene.

Puedes utilizar Internet para obtener información para tus trabajos escolares, para saber qué película ponen en los cines que hay cerca de tu casa (y si gusta a los espectadores), informarte sobre una universidad que te interesa o encontrar trabajo o una actividad de voluntariado a que apuntarte. Prácticamente cualquier cosa en que puedas pensar tendrá una página de Internet (o miles) que hablarán sobre ella. E Internet no solo contiene sitios o páginas que visitar, sino también blogs, vídeos y juegos que se pueden descargar para que te puedas conectar con otros jugadores.

La clave está en protegerte cuando estés conectado.

¿Cuál es la primera regla de la navegación inteligente? Mantén al máximo el anonimato. Esto significa mantener la privacidad de toda la información personal. He aquí algunos ejemplos de información personal que nunca deberías facilitar por Internet:

  • tu nombre completo
  • tu dirección
  • tu número de teléfono
  • tu número de la Seguridad Social
  • tu contraseña
  • nombres de familiares tuyos
  • números de tarjetas de crédito

La mayoría de personas y empresas dignas de confianza nunca te pedirán esa información por Internet. O sea que, si alguien te la pide, tómatelo como una señal de aviso de que puede esconder segundas intenciones.

Si alguna vez te encuentras en un chat que te incomoda o te hace sentir que corres algún peligro por cualquier motivo, sal del chat y explícaselo inmediatamente a uno des tus padres o a otro adulto para que pueda notificar el incidente.

Con todos los problemas que puedes encontrarte navegando por Internet, ¿merece la pena hacerlo? Para la mayoría de la gente, la respuesta es un sí categórico. Solo necesitas conocer todos los peligros potenciales, utilizar el sentido común y ser precavido, y llevarás el control.

Navegar por internet, sabiendo utilizarlo, tiene muchísimas ventajas: el mundo entero está a tu alcance y en la red hallarás siempre respuestas… pero hay que saber elegir, porque no siempre serán todas ni acertadas, ni buenas. Tú, y sólo tú, puedes evitar los inconvenientes y aprovechar las ventajas; pero recuerda: la prudencia y el cuidado siempre deben ser tus compañeros mientras navegas, y ante cualquier duda o  sospecha pide ayuda SIEMPRE a tus padres.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Internet

  1. alberto (10 AÑOS) dijo:

    el internet es muy guay asi nos podemos meternos en el blog bueno al mismo tiempo el internet tambien es un poco peligroso

  2. yo se que el internet tiene sus cosas malas y sus cosas buenas la partes malas pertenecen al chatear con personas desconocidas han pasado muchos casos con los que han secuestrado o violado de niños de nuestra edad

  3. olga dijo:

    internet es lo mejor pero a la vez peligroso

  4. Priscilla Vocal (10 años) dijo:

    es un poco peligrosooooooooooo

  5. Alba dijo:

    puedes saber mucho con internet pero puede ser peligroso

  6. Maria pilar dijo:

    Si internet es divertido chulo… pero aveces es muy peligroso.

  7. magda el Ati(12 años) dijo:

    soy Magda el ati tengo 12 años
    me parece que internet es un poco
    peligrosa porque para estar todo el día.
    Yo he visto en la tele que dijeron
    que un chico pasaba todo el día encerrado
    en su habitacien en internet y me
    parece peligroso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s