El esquí (Olga)

El esquí es un deporte típico en invierno lo practican mucha gente, niños adultos e incluso mayores.

El esquí es un deporte de montaña que consiste en el deslizamiento por l nieve, por medio de dos tablas sujetas a la suela de las botas del esquiador mediante fijaciones mecanicorobóticas, con múltiples botones con funciones diversas. El esquí se practica durante todo el año, ya que existen lugares con glaciares como Tignes en Francia que lo hacen posible.

Según va pasando el tiempo, más personas se han ido interesando en el esquí ya sea como deporte o entretenimiento debido al aumento de estaciones de esquí.

El equipo básico consta de:

  • Un par de esquíes con sus fijaciones correctas.
  • Unas botas adecuadas al tipo de esquí, o disciplina y las cuales han de estar ajustadas a las fijaciones de los esquíes que se van a usar en el descenso.
  • Aunque poca gente lo usa por comodidad el casco es importante, ya que por muy veterano que se sea el esquí no deja de ser un deporte extremo que implica riesgos. Cada vez más gente usa el casco en estos deportes.
  • Dos bastones, que sirven para tener una buena percepcion del terreno, que permite al esquiador poder posicionarse correctamente. Los bastones dan equilibrio y ritmo ademas de ser muy útiles para impulsarse y demás usos auxiliares.
  • Ropa abrigada.
  • Protecciones

En todas las competiciones la clasificación se establece en función del tiempo empleado en completar el recorrido. Existen las siguientes modalidades:

  • Descenso: Es la prueba más larga de todas, en su recorrido se alcanzan la velocidades más elevadas de todas las disciplinas, donde el corredor deberá demostrar audacia y resistencia, cada corredor realiza una sola bajada dándose la primera plaza al que invierte menos tiempo.
  • Super-G: Super-Gigante es una combinación de la velocidad propia de un Gigante y la precisión necesaria para trazar las curvas en Slalom Gigante., o que pedirá al corredor una especial coordinación. El recorrido es menos largo que el Descenso cada corredor efectúa una sola bajada y la primera plaza es para el que invierte menos tiempo.
  • Slalom Gigante: Reduciendo las distancias entre puertas y con menos puertas que el Slalom, el trazado precisa de giros más cerrados que las pruebas de velocidad, demandando una gran calidad técnica por parte del atleta, quien efectúa dos bajadas por recorridos de diferente trazado en la misma área y durante el mismo día. El vencedor será quien en la suma de las dos mangas acumule menos tiempo.

  • Slalom: Se desarrolla sobre el recorrido más corto de todas las disciplinas, marcado con puertas de palos simples, los virajes son muy cerrados requiriendo una especial habilidad en su encadenamiento. Como en Slalom Gigante cada participante realiza dos mangas diferentes, trazadas sobre la misma Pista, que se deberá celebra el mismo día. El ganador será quien acumule menos tiempo en la suma de las dos bajadas.
  • Combinada: Responde a la realización de un prueba de velocidad (Descenso) y una de Slalom a dos mangas. La suma de los dos mejores tiempos determina al ganador. Las pruebas de Combinada precisan de una realización exclusiva independiente de otras pruebas, si bien los recorridos tienden a ser menos largos que las pruebas clásicas. Así mismo se realizan en el mismo día. La Combinada debe distinguirse de la valoración llamada también combinada, que resume calificaciones de una Prueba de velocidad o Gigante, sumadas a la de un Slalom, celebradas de forma clásica, en días distintos y que la calificación se obtiene según reglamento por la suma de puntos o de tiempos.
  • Paralelo: Es una especialidad poco practicada, que suele situarse como colofón de una copa o liga por sistema de puntos. La prueba consiste en dos marcajes paralelos sobre una pista más corta que el Slalom, donde los corredores van actuando por parejas y que tras dos bajadas cada una de ellas por manga diferente, gana el que menor tiempo ha invertido, al ser el recorrido corto, se aprecia una gran lucha en la entrada a Meta por ser el primero por parte de los contendientes, quien pasa a la ronda siguiente, hasta proclamarse vencedor.

También hay modalidades no olímpicas ni reconocidas por la Federación Española de Esquí… y de ellas no nos ha dicho nada Olga; ponemos un ejemplo a título de gamberrada para despertar tu sonrisa:

Esta modalidad de “supercombinada” porque reune el esquí y el tiro al plato, no está reconocida ni parece tener demasiados entusiastas practicantes entre los esquiadores ¿Por qué será?…

Evidentemente es broma, un montaje, pero esto no quita para que el artículo que nos ha remitido Olga sobre el esquí sea divertido, interesante e instructivo.

Seguro que a más de uno se os ha despertado el “hormiguillo” y estáis deseando calzaros las tablas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El esquí (Olga)

  1. David dijo:

    Pues sí, un deporte muy conocido, y es muy chulo practicarlo. 🙂

  2. olga dijo:

    si tienes toda la razón 🙂

  3. Alba dijo:

    que interesante, no se si es divertido porque nunca he ido

  4. es un deporte divertido

  5. Juan Carlos dijo:

    no se si es chulo no lo he probado

  6. Priscilla Vocal (10 años) dijo:

    si es muy chulisimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s