Algo nuestro: el cava

Según consta en el libro “De l’Aiguardent al Cava” de Josep Colomé Ferrer, editado con la colaboración de la Generalitat de Catalunya y el Consejo Regulador del Cava, por la editorial “El 3 de vuit”: Lo que hoy se llama Cava se comenzó a producir a partir de las investigaciones de Luis Justo Villanueva en el Instituto Agrícola Catalán de San Isidro que defendió el método champañés (méthode champenoise).

 Los primeros productores fueron Francesc Gil y Domingo Soberano de Reus, que en 1868 lo presentaron en la Exposición Universal de París. Inicialmente se producía con las mismas variedades francesas que utiliza el Champagne.

En 1887 llegó la plaga de la filoxera al Penedés arruinando los cultivos de uva. Esto, conllevó una renovación de las variedades utilizadas, con la introducción de cepas blancas de calidad autóctonas, en sustitución de variedades negras. Esta sustitución facilitó el desarrollo del cava ya que adquirió personalidad propia.

En 1972, ante el conflicto con Francia por la denominación protegida champán.Se constituyó el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos , que aprobó la denominación de Cava para nombrar al espumoso español zanjando la disputa y respaldando y valorizando el nombre común utilizado en la zona para este de vino, llamado vino de cava. Convirtiéndose poco a poco con esta nueva denominación, en su máximo rival comercial. Al competir con la calidad precio, que se obtienen.

   Aunque desde el Bureau del Champagne y su directora territorial para España, distingan que no son competencia al abarcar distintos mercados y alegar distintas calidades de uva y precios de compra de uva en campo; para separarse de su competidor español .Las cifras demuestran que si que lo es. Al caer sus cifras de venta un 4,8% en el 2008 con la crisis económica. Y es tal vez, el hecho de esta asociación que tanto han potenciado desde champagne lo que este jugando en su contra.

No hay nada más que añadir: es buenísimo, es nuestro. Esta noche el cava, sin lugar a dudas, será protagonista destacado en la celebración.

¡ Salud y Feliz 2.011!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Algo nuestro: el cava

  1. El cava es una bebida muy famosa en la navidad o en fiestas .

  2. David dijo:

    Si una bebida muy conocida, feliz 2011 a ti también

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s