La Tronca de Navidad / A tronca de Nadal

Las primeras  heladas invernales anuncian el comienzo de un tiempo mágico: la Navidad.

Algunas familias, según el lugar donde viven, aprovechan estas fechas para realizar faenas domésticas y agrícolas propias del invierno, como la matacía del cerdo o la recogida de la oliva. Ambas, faenas laboriosas con necesidad de abundante mano de obra, invitan a compartir momentos de trabajo pero también de fiesta y de alegría.

La tronca

Conocida también como zoca, tizón, troncada, toza o corniza de Navidad.

Costumbre europea preneolítica conservada en Aragón con dos variantes: “hacer cagar la tronca” en la zona oriental o “quema de la toza” en la occidental. Es un rito cuyo centro es el hogar-fuego donde la familia busca la prosperidad para la hacienda y para sus dueños.

La abadesa del monasterio de Casbas (Huesca) Ana Abarca de Bolea (hermana del Conde de Aranda), ya nos habla de ella en el siglo XVII:

“Toz la claman buena noche,
dirálo la colazión
y lo tizón de Nadal
que ye nombrado tizón”

En la primavera se va al bosque a recoger la leña para el invierno. Los picadores reservan la toza más grande para el día de Navidad. En Nochebuena se coloca en el fogaril. En la zona oriental (Ribagorza, Litera, Bajo Aragón) se bendice y se aprovecha algún hueco de ella para esconder golosinas o presentes. Ramón J. Sender la recuerda en Alcolea de Cinca: “Tronco de Nadal, manda al mayoral que nos dé confites la noche pascual”. En la zona occidental se bendice y se quema un poco cada día hasta Reyes. Según los lugares la ceniza tenía poderes fertilizantes, protectores de animales y personas. La parte no quemada se guardaba en la falsa para proteger contra los rayos.

Todavía hoy en muchos hogares de Aragón se ha conservado esta tradición que reunía a la familia entorno al hogar, en el que ardían troncos en la fría época navideña. La tronca de navidad, también denominada tizón, troncada o toza, se seleccionaba entre toda la leña recogida para la estación invernal. Se elegía el tronco más grande y en Nochebuena se bendecía y se escondían en él algunas golosinas.

Actualmente, se ha recuperado la tradición, y los niños se suben a ella, y dándole con un palo, y gritando “caga tronca!”, las golosinas caen fuera, para regocijo de éstos.

L‘istoria en aragonés:

A tronca u toza de Nadal (u tamién de Nabidat) ye un elemento caracteristico d’as tradizions nadalencas altoaragonesas, asinas como d’as tierras bezinas catalana e oczitana, probablement ligata á lo folclor, a machia e mitolochía pirinenca, á la tradizión de l’árbol de Nadal e á ritos e zelebrazions antigos d’o solstizio d’ibierno.

Consiste en a toza más gran d’a leñera, que s’ha guardato á esprés ta ista fiesta, pus ha d’ofreixer as estrenas d’a Nueit buena. Gosa á meter-se á canto lo fogaril u, más modernament, chunto con l’árbol de Nadal. Es presents apareixen ya á lo redol d’a toza ya en a corada d’a tronca, que á ixa fin ye bofa u tien bela ralladura.

Es ninos d’a casa son es encargatos de, á la par que dizen as frases e bendizions rituals, dar una ripa trucazos á la toza ta que ista “cague” es presents, que acostumbran á estar lamins, carambels, frutos secos e altras cosetas ta minchar u chuguez chicoz. A bendizión se fa dimpués de ruxiar un siñalín a tronca con un porrón u es ditos mullatos de bin u bel altra bebita, con frases improbisatas u bien con bendizions como «Buen tizón, buen barón, buena casa, buena brasa, Dios mantienga á l’amo e á la dueña d’ista casa».

Con a despoblazión e o progresibo decliu d’a cultura popular de l’Alto Aragón, ista tradizión, bien enradigata güe en Cataluña, cuasi dispareix d’es rituals nadalencos aragoneses. En l’actualidat dibersos colectibos miran de conserbar e fomentar a suya zelebrazión per tot Aragón.

¿Conocías esta curiosa tradición? Puede ser que todavía la hayas celebrado en casa o con los abuelos. Estaría bien que contases algo sobre cómo se celebra en tu familia o en tu pueblo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a La Tronca de Navidad / A tronca de Nadal

  1. Eva (10 años) dijo:

    Me encantaría celebrar la tronca, el problema es que no lo hago 😀

  2. David dijo:

    Una historia muy curiosa, aunque nunca la he celebrado. 😛

  3. maria dijo:

    yo hago la tronca es muy divertido y trae un monton de regalos es genial
    !!!!!

  4. Juan Car dijo:

    me gustaria celebrarla,parece muy divertido

  5. Jack oliver anton van dessel dijo:

    En la tele vi esta tradicion y a uno se le partio el palo.

  6. monlora dijo:

    Me gusta mucho la historia de la tronca.Es muy interesante

  7. manuel dijo:

    me justaria celeblar esa fiesta

  8. olga dijo:

    me gustaria celebrarlo pero no puedo

  9. magda el Ati(11 años) dijo:

    me parece muy chulo lo que has puesto.

  10. Alba dijo:

    Lo de las olivas y la matacia nosotros lo hacemos cada año 🙂
    Si que había oído hablar de la tronca pero no
    lo celebro.

  11. julia 10 años dijo:

    es muy divertido yo lo celebro,un poco diferente…
    quizá muy diferente… :
    los niños y algún adulto van a cantar bvillancicos a la sala mientras, los mayores meten los regalos y tapan la tronca con la manta.Cuando nos abvisan entramos al salón. Antes de celebrar la tronca cenamos y se deja la tronca con una manta enfrene del fuego para que se caliente.Parapostre se come mandarinas y se le pone las pelas dentro de la tronca para que supuestamente se lo coma.Cuando bvolbvbvemos de cantar,cogemos martillos de madera y se le da a la tronca diciendo:
    tronca de nadal
    caga torrons sabiat
    no cages arengades que son salades
    caga torrons que son mes bons
    No es exactamente catalán el idioma ni tampoco patués, es una mezcla.Cuando se acaba de cantar esa canción se quita la manta y salen regalos. Esto lo hacemos vbvvarias bvbveces porque de una vbvez no caben todos los regalos.Al final sale champán y turrón.
    (esto no lo cuelges me refiero a lo siguiente)-Losiento por las faltas¿¡¡¡??!!!!

  12. yo nunca he probado esa fiesta ,
    pero me gustaria celebrarla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s