Las esposas de los holandeses (Martín)

Aún se preservan en los EE.UU. algunas viejas costumbres holandesas, tales como intercambiar ganado, aves de corral y productos de granja en cantidades y números dispares, comprando huevos por veintena, otras cosas por docena, puñados, montones o pequeñas medidas, azúcar de a tres libras y media, y así por el estilo.
Un antiguo y curioso problema, publicado hace un par de siglos en una única colección de anécdotas acera del viejo Manhattan, ilustra la compleja manera en que los colonizadores holandeses hacían sus compras.

En palabras de este extraño relato: “Vinieron a verme tres holandeses de mi amistad, quienes, como acababan de casarse, trajeron con ellos a sus esposas. Los nombres de los hombres eran Hendrick, Claas y Comelius; las mujeres se llamaban Geertring, Catrun y Anna, pero he olvidado quién era la esposa de quién. Bien, me dijeron que habían ido al mercado a comprar cerdos, y cada persona había comprado tantos cerdos como chelines pagaron por cada animal. Hendrick compró 23 cerdos más que Catrun, y Claas compró 11 más que Geertring. Asimismo, dijeron que cada hombre había pagado tres guineas (o 63 chelines) más que su esposa. Ahora bien, lo que deseo saber es si es posible, a partir de esta descripción de sus compras, decir el nombre de cada una de las esposas de cada hombre”.

Es un curioso problema que se puede resolver fácilmente con métodos experimentales ingeniosos.

Bien, ya está… la verdad es que nos lo ha puesto complicado Martín, o quizás no tanto, cuestión de leer y tratar de ver la forma de solucionarlo.

¡Vamos a intentarlo!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Las esposas de los holandeses (Martín)

  1. david dijo:

    Nos lo has puesto dificil, yo creo que es:
    Hendrick – Anna
    Claas – Geertring
    Comelius – Catrun,
    creo que no es asi, bueno no estoy seguro,
    ¿Es asi Martin, he acertado alguna? Ojala 🙂

  2. jaime armando dijo:

    yo creo que seria ¡¡¡¡ hendrick-anna¡¡¡¡¡clas-geerting¡¡¡¡comelius-catrun,no estoy seguro pero me parece que tendre alguna bien ¿eso espero?

  3. Priscilla. dijo:

    Nos lo ha puesto muy dificil ehhhhhhhhhhhhhh

  4. jose y martin 10 años dijo:

    las chicas no compran ningun cerdo
    y los chicos si :
    Hendrick:86
    Claas:74
    Comelius:63

  5. jose y martin 10 años dijo:

    vamos yo creo que es así

Responder

