Los langostos de Abizanda.

Estamos casi en la fecha. Cada 12 de enero tiene lugar un extraño rito que se ha convertido ya en una tradición. En la localidad de Abizanda, de nuestra comarca de Sobrarbe, tiene lugar tan particular práctica:

El 12 de enero los vecinos de Abizanda y de otros pueblos de Sobrarbe se dirigen en romería hasta la ermita de San Victorián. Tras la misa, en la parte posterior de la ermita, en una pradera, se extienden unos manteles blancos sobre los que se deposita “la caridad”, las tortas y viandas con que se obsequiará a los asistentes. Así colocados y surtidos se espera la llegada de “los langostos” (insectos) y se observa con expectación su color.

Si abundan los de color negro habrá buena cosecha de vino esta campaña; si los verdes, de aceite y los marrones pronostican la abundancia de cereal.

Pero estoy seguro que algunos de nuestros compis de Olsón pueden contarnos muchas más cosas sobre este rito.

Creo que no estaría mal dejarles aquí algunas preguntas y dentro de unos días les diremos en clase que nos cuenten.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Los langostos de Abizanda.

  1. David dijo:

    Una historia muy bonita, algo me sonaba, pero no me la sabia entera.

  2. magda el Ati(11 años) dijo:

    Me parece muy bien lo de los langostos de Abizanda
    es muy bonito.

  3. alba dijo:

    Mi abuela dice que en vez de marrones son rubios 🙂

  4. Maria pilar dijo:

    yo creo que es una tradicino bonita y divertida

  5. Jack oliver anton van dessel dijo:

    A mi me gusta Abizanda porque mi padre trabajaba allí y tambien porque Anies nos trae madera para el invierno. Ah, se me olvidaba tambien pepe hace miel de 5estrellas.

  6. olga dijo:

    historia curiosa pero…
    ¿ funciona ?

  7. Priscilla y Monlora dijo:

    Monlora ya lo sabia pero yo no y ella me lo ha explicado un poco y ya lo he entendido

  8. Eva dijo:

    Seguro que los langostos son muy bonitos, ya que también lo es la tradición 😉

Responder

