Sepamos de banderas

Para encontrar su origen debemos remontarnos a tiempos del rey Carlos III, durante el siglo XVIII, y el deseo que tuvo este por cambiar los estandartes que hasta ese momento identificaba a los pabellones marinos españoles que surcaban los mares. Anteriormente a este cambio, España estaba representada por un paño blanco, adornado con el escudo de la Casa de Borbón, desde que estos llegaron con Felipe V. Carlos III vio un problema en esta representación ya que era el mismo paño o bandera que identificaba al resto de ramas borbónicas que reinaban en Francia, Nápoles, Toscana, Parma y Sicilia.

 El rey deseaba diferenciar a España del resto de naciones y para ello convocó un concurso de banderas que representasen el pabellón marino, algo muy importante en la época y, así, ser inconfundibles en el confín de los mares. Y así fue como Carlos III eligió dos propuestas similares, una para los buques de guerra y otra para la marina mercante, presentadas por su Secretario de Estado Frey Antonio Valdés y Fernández Bazán. Así, la que ahora se conoce como la bandera de España, sería la que identificaría a los buques de guerra, y otra bandera amarilla, adornada con dos delgadas franjas rojas, identificarían a los barcos mercantes. Para dar a conocer las nuevas enseñas distintivas en los diferentes barcos, Carlos III promulgó una ordenanza que fijaría el tipo de bandera y su uso, aparte de la explicación del cambio ya que la anterior bandera podía equivocarse a largas distancias.

 Años más tarde, en 1793, se ordenó que la bandera de los barcos de guerra fuese la misma que ondease en los fuertes y puertos del Imperio. Hasta entonces eran banderas utilizadas tan solo en las embarcaciones. Pero ya fue con la Reina Isabel II, en 1843, cuando se estableció que, además de fuertes y puertos, fuese la bandera que se utilizase en todas las unidades militares, navales y terrestres, desapareciendo de esta manera también el distintivo amarillo de las naves civiles o mercantes. En 1908 se declaró oficialmente la bandera rojigualda como la bandera nacional y, así, la obligación de que ondease en todos los edificios oficiales y tropas militares. Así quedó fijada como oficial la bandera que se conoce actualmente, aunque con las variaciones lógicas de su escudo, exceptuando el período de la Segunda República en la que se adoptó la bandera tricolor.

Los colores rojo y amarillo-gualda no tienen un origen conocido y existen multitud de teorías, muchas de ellas fundadas en creencias populares y populachismos, como el que los atribuyen a los colores de las corridas de toros o a los colores del traje de algún anterior gobernante. No está de más recordar que la bandera española surgió como resultado de un concurso convocado por Carlos III. En dicho concurso hubo 12 propuestas diferentes.

Es lógico pensar que el origen de los colores fue algo aleatorio o probablemente inspirados en los colores de los símbolos del resto de reinos (Aragón, Navarra y Castilla) así como que tuviesen el propósito de distinguirse claramente del resto de estandartes ubicados en los barcos. Aún sigue existiendo gente que cree que esta es “la bandera de Franco” o la que sustituyó a la bandera tricolor de la II República (ésta actual con otro escudo es también la bandera de la I República) pero nada más lejos de la realidad: la responsabilidad de adoptarla hay que llevarla a los tiempos de Carlos III como se ha contado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sepamos de banderas

  1. juam carlos dijo:

    vaya no lo sabía

  2. David dijo:

    Una cosa muy interesante

  3. Alba dijo:

    No lo sabía que interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s