¡Viva la pepa!

Hubo un tiempo en que no se distinguía ni diferenciaba el rey del país que gobernaba; eran casi lo mismo, se mezclaban y se confundían.

Hubo un tiempo en que la voluntad y el capricho del rey eran ley y éste disponía de derecho de vida o muerte sobre sus súbditos.

Hubo un tiempo en que los derechos más elementales: a la vida, a elegir la profesión y lugar en que vivir, a poder casarse con quién uno quisiera, a poder expresar lo que sentía, pensaba o creía dependían de que alguién, poderoso e indiscutible, quisiera concedérnoslo.

Hoy no es así. Las Leyes protegen y garantizan esos derechos elementales, nos hacen a todos libres e iguales, únicos dueños de nuestro futuro y nuestro destino.

Esas Leyes derivan y proceden de una especie de Ley de Leyes, y ésta se llama Constitución.

Esta fiesta, la de la Constitución, es la que celebramos el día 6 de Diciembre. En el año 1.978 por fin los españoles de todos los lugares y condición se pusieron de acuerdo para buscar un modelo de convivencia que fuese bueno y aceptable para todos, que respetando lo que cada uno es permitiese seguir adelante todos juntos e ir diseñando el futuro.

Pero la de 1.978 no es la primera Constitución que hemos tenido. La primera nació en plena Guerra de la Independencia contra los invasores franceses en el año de 1.812, y como se terminó de escribir el día de san José, el 19 de marzo, fue bautizada por los habitantes de Cádiz, dónde se firmó, como “la Pepa”. Precisamente de allí viene esa expresión que todavía hoy utilizamos, aunque con otros sentidos.

Han pasado ya muchos años, pero esta célebre “Pepa” sigue siendo un símbolo de lo que para todos significa una Constitución, y por eso mismo la recordamos también ahora.

Como sucede con algunos contenidos de matemáticas o ciencias, siempre he pensado que los niños de 10 y 11 años son perfectamente capaces de comprender mucho más de lo que los mayores a veces pensamos.

Me gustaría saber qué pensáis vosotros sobre la Constitución. Os animo a que dejéis aquí alguna idea.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¡Viva la pepa!

  1. David dijo:

    La constitución (para mi) es una fiesta en honor a las leyes (procedentes de una ley de leyes) españolas, por su acuerdo que se celebra todos los años.
    No habia oído nunca decir lo de “La Pepa”, pero suena bien.

  2. juam carlos dijo:

    por que los algunos niños tienen mucho interes por aprender y no les importa que sea muy dificil aunque parece raro para ellos es como un juego el aprender y a base de esforzarse lo consiguen

  3. Alba dijo:

    La Constitución, para mi demuestra, que todos tenemos
    que ser libres y todos somos iguales ninguno
    mas poderoso que otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s