¡Váyase a la porra!

Antiguamente, en el ámbito militar, el soldado que dirigía la banda de música en campaña era llamado “el tambor mayor” del regimiento. Marchaba al frente de los músicos abriendo la formación y llevaba un largo bastón, con el puño de plata y mucha historia detrás, al que se llamaba “porra”.

 En las jornadas de maniobras o en campaña, al aire libre, por lo general este bastón era clavado en un lugar alejado del campamento y señalaba el lugar al que debía acudir el soldado que era castigado con arresto: “Vaya usted a la porra”, le gritaba el oficial y el soldado, efectivamente, se dirigía a ese lugar y permanecía allí durante el tiempo que se mantenía el castigo. Era una especie de sustituto del calabozo que en pleno campo no había.

Posteriormente, fue cambiada la forma de castigo, pero la expresión mandar a la porra quedó en el uso del lenguaje del pueblo con un matiz netamente despectivo.

Un origen parecido tiene la expresión “echar a uno con cajas destempladas”. A ver si eres capaz de averiguar qué significa y de dónde procede.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¡Váyase a la porra!

  1. juam carlos dijo:

    echar a uno con cajas destempladas signifíca echarle del trabajo

    • José Luis. dijo:

      Puede ser, Juan Carlos; pero no siempre. Se usa para cuando se echa a alguien de manera poco honrosa, debido a que no se le considera digno o merecedor de quedarse… pero, ¿qué son las “cajas” y de dónde viene la expresión?

  2. Jack oliver anton van dessel dijo:

    creo que significa que le echen del trabajo.

  3. Alba dijo:

    En el pasado, cuando un militar incurría en delito de infamia y los superiores disponían separarlo del Cuerpo, se procedía a destemplar(*) el parche de las cajas o tambores y, redoblando así sobre ellos, se realizaba la degradación pública del acusado. Asimismo, de esta manera -con el acompañamiento de cajas destempladas o desafinadas- eran conducidos los reos condenados a muerte al cadalso donde iban a ser ajusticiados. En la actualidad, la expresión “echar con cajas destempladas” se aplica para despedir a alguien (sin necesidad de que sea exclusivamente militar) de determinado lugar, pero acompañado de acritud y malos modos, cuando no con gritos e insultos.

    Read more: Echar con cajas destempladas : Ya está el listo que todo lo sabe http://www.yaestaellisto.com/echar-con-cajas-destempladas/#ixzz16l8fZ853

  4. Alba dijo:

    Es eso Jose Luis???????

  5. julia dijo:

    es como ser muy sabiooooooooooo
    creo:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s